Formas de reducir el Estrés en casa
- Miriam Ramos

- 12 sept 2025
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 13 sept 2025
FORMAS de reducir el ESTRÉS en casa
a través del DISEÑO y el ORDEN

¿Por qué nuestro hogar puede ser un foco de ESTRÉS?
Pensamos en el estrés como algo puramente mental, pero realmente es nuestro cuerpo físico el que nos pone en alerta cuando algo no está en orden o en armonía.
Mariposas en tu estómago, palmas sudorosas, pensamientos dispersos, ese nerviosismo constante como si hubieses tomado demasiadas tazas de café… Nuestros cuerpos son, a menudo, los primeros en responder cuando se trata de estrés. Encienden la alarma incluso antes de que nosotros nos demos cuenta de que algo anda mal.
Esa sensación de ansiedad en el cuerpo viene de la excitación; un conjunto de respuestas fisiológicas que incluyen aumento de la frecuencia cardíaca y cortisol, respiración acelerada y mayor actividad en las partes del cerebro que controlan la vigilia y que nos preparan para la vigilancia y acción. La excitación puede ser positiva (como lo que sentimos cuando estamos emocionados o, ya sabes…inspirados), y, también, puede ser negativa (como cuando estamos completamente despiertos a las 3am con la mente súper acelerada).
Y… ¿Qué tiene que ver esto con tu casa? Pues, resulta que cuando sentimos excitación, nuestra mente consciente no siempre es buena detectando el por qué, así que trata de encontrar razones. Psicólogos llaman a esto Error de atribución.
Si, por ejemplo, el contenido de tu despensa se desparrama cada vez que la abres o tus sillas chirrían contra el suelo cuando vas a sentarte, te despertará la agitación. Pero, en lugar de pensar: “Debería arreglar esto”, comienzas a pensar que podrías estar ansioso por un proyecto o una relación, iniciando así un ciclo de preocupación y rumia.
Afortunadamente, una vez que empiezas a notar las partes de tu entorno que aumentan tu ansiedad, se vuelve más fácil detectarlo y repararlo.
REFORZAR.-
Con el uso regular, los tornillos y pernos que mantienen unidas muchas de las cosas en nuestros hogares comienzan a soltarse. Esto es especialmente cierto si tienes una casa antigua o muchos muebles de paquete plano o ensamblados, que se mantienen con sujeciones o soportes en lugar de soldaduras o carpintería. El resultado es una casa tambaleante y chirriante que puede hacer que te sientas inquieta.

Prueba esto…
Coge un destornillador, llave inglesa y un juego de llaves Allen y tómate una horita para apretar tus mesas inestables, picaportes o tiradores, puertas de armarios, etc. (Es posible que debas reemplazar algunos tornillos o pernos que ya no aprieten lo suficiente.) También deshazte de aquellos muebles que estén destrozados si no es posible su reparación completa.
¿Por qué funciona?
Tu hogar es tu nido, por lo que cuando los elementos de este sostén o refugio se tambalean, puede crear sentimientos de inestabilidad. Endurece las juntas de tu hogar y restaura su solidez para conseguir sentirte más segura y estable al interactuar con tu espacio.
REDONDEAR LAS ESQUINAS.-

Los muebles de bordes afilados tienen un aspecto sofisticado y aparecen muy a menudo en hermosas revistas de decoración del hogar, pero todos esos ángulos duros pueden estimular una parte del cerebro asociada con el miedo inconsciente. La incorporación de formas curvas en su decoración puede disminuir esa tensión.
Prueba esto…
A la hora de elegir muebles, busca circulares u ovalados, o rectangulares con bordes redondeados. Esto es muy importante para las piezas que habitarán en el centro de una habitación, o en espacios donde realmente quieres poder relajarte y moverte de forma fluida: cama, mesa del café, mesita de noche, mesas auxiliares...
Una prueba simple: si sientes dolor al golpearte un dedo del pie o una espinilla en un mueble, probablemente será algo que te hará sentir ansioso cuando tienes que convivir con ello día a día.
¿Por qué funciona?
Las esquinas afiladas activan la amígdala del cerebro, una parte del sistema límbico que interviene en el procesamiento del miedo y la ansiedad.
Los investigadores creen que los ángulos en la naturaleza a menudo señalan un objeto que podría ser peligroso (como cuernos, espinas o rocas irregulares), por ello, desarrollamos un sentido inconsciente de precaución alrededor de estas formas. La Curvas, por otro lado, tranquilizan nuestros cerebros.
¿Qué pasa si ya tienes muchos muebles de ángulo duro? Observa cómo te hacen sentir con el tiempo, ahora que eres consciente de eso. Es posible que puedas usar la sugerencia nº.3 (abajo) para suavizar el espacio, o bien puedes decidir que es hora de una renovación.
AÑADE TEXTURAS SUAVES.-
Los materiales suaves y las texturas suavizan visualmente un espacio,
alisando los bordes duros. También absorben sonido, haciendo que
la acústica de un espacio sea más cálida y confortable.
Prueba esto…
Si has estado deseando tener una alfombra de pelo largo y esponjoso o una manta nueva, aquí está tu excusa. Considera colocar una alfombra junto a tu cama para que sea lo primero que sientan tus pies cuando te levantes por la mañana. También puedes colocar una manta “plaid” de lana o algodón sobre los pies de la cama y algunos cojines con ricas texturas sobre el sofá o tu silla favorita.
¿Por qué funciona?
Algunas investigaciones muestran que cuando estamos ante una situación triste o con un estado de ánimo ansioso, nuestro cerebro prioriza naturalmente estímulos táctiles frente a los visuales. Investigadores creen que esta preferencia puede haber evolucionado e incita a los mamíferos a buscar el contacto materno como fuente de calidez y seguridad. Al igual que cuando somos bebés, también nos gusta estar rodeados de peluches y mantas.
¡Un hogar lleno de suaves texturas puede ser muy relajante para los sentidos!

INTRODUCE EL EXTERIOR.-
Pasar tiempo en la Naturaleza es una de las formas más simples y poderosas de reducir la ansiedad y mejorar nuestro bienestar. Los estudios demuestran que estar en la naturaleza aquieta la parte del cerebro que tiende a meditar sobre los problemas, haciéndonos literalmente más despreocupados.

Prueba esto…
Agregue alguna planta de interior a su espacio. Si no tienes buena entrada de luz natural en tu espacio o te preocupa el estrés que pueda generarte mantener una planta viva (lo que supera los beneficios que ello podría proporcionarte), puedes colocar, en su defecto, plantas artificiales. Las formas redondeadas y su simbolismo también aportarán vida y frescura a tu hogar.
¿Por qué funciona?
Si bien las plantas en interior no son un sustituto de salir , los estudios han demostrado que agregar incluso una sola planta puede reducir la marcadores de estrés. Para un impulso adicional, elige una planta con flores: Se ha demostrado que las flores estimulan la memoria y el estado de ánimo.
SIMPLIFICAR.-
En el diagnóstico de nuestro espacio es muy importante aprender a detectar lo que se siente como algo positivo, y lo que no. Uno de los puntos más clarificadores de este aspecto es la “complejidad”, que mide la cantidad de información visual que vemos cuando miramos alrededor de nuestra casa.
Cuando describimos un espacio como ”repleto o abarrotado", generalmente, lo que estamos describiendo es complejidad, y ser consciente al respecto puede ayudar rápidamente a desestresar nuestro espacio.

Prueba esto…
Eligiendo diseños más simples, disponiéndolos en forma simétrica, y/o adoptar una paleta de colores y patrones fijos. (Esto no significa que tengas que vivir con beige o tonos neutros; sólo elije 3-4 colores que trabajen bien juntos y aplícalos en tu espacio). Si te gustaría introducir más colores vivos sin llegar a saturarte por la falta de costumbre, puedes comenzar a aplicarlos en pequeños detalles como, por ejemplo, en lámparas, alfombras, cojines, un sillón, una pared que quieras destacar, etc.
Otras formas de reducir la complejidad: disponer los cables y dispositivos electrónicos fuera de la vista, reducir la cantidad de envases que dejas afuera en el baño y encimera de cocina, etc.
¿Por qué funciona?
La complejidad excesiva agrega ruido visual, lo que las personas a menudo califican como “desagradable” cuando lo ven en fotos de otros ambientes. A nuestro cerebro le gusta crear orden y detectar patrones, algo que es difícil de hacer cuando el espacio que nos rodea es visualmente caótico y nos crea confusión. Esto es especialmente importante porque, desde el auge del consumismo, los hogares se han vuelto visualmente más ruidosos. Eliminar de nuestra vista dispositivos tecnológicos, nudos de cables y productos empaquetados puede hacer que nuestro hogar se sienta tranquilo y no caótico.
ABORDA TUS "DILACIONES".-
Marie Kondo tenía razón: ordenar puede ofrecer una tremenda sensación de alivio emocional. No sólo reduce la frustración y carga cognitiva cuando todo tiene su lugar, sino que también ayuda a simplificar visualmente un espacio, como ya hemos visto en el punto anterior. Y una de las cosas en las que me gusta centrarme cuando trato de reducir la ansiedad en casa es algo llamado “dilaciones”.
Las dilaciones son cosas que necesitan atención:un roto de una silla, una pila de facturas sin pagar, una bombilla fundida o un montón de ropa que has tenido la intención de donar o regalar.

Prueba esto…
Camina por tu casa y toma nota de todas estas dilaciones. Apunta cualquier cosa que puedas esconder de la vista. Hazlo, y añade todos esos elementos a tu lista de tareas pendientes. Deberías ser capaz de abordarlos en un ambicioso día de fin de semana, o dedicarle un pequeño espacio del día, hasta que los taches todos. Cuando termines cada tarea, toma nota para mantener al día los suministros que puedas necesitar para abordarlo más fácilmente la próxima vez, ya sea un tipo particular de limpiador, pegamento o repuestos de bombillas con el casquillo, la intensidad y temperatura adecuados. Tener estas cosas a la mano significa
que puedes ocuparte de las situaciones antes de
que se conviertan en “dilaciones”.
¿Por qué funciona?
A menudo dejamos cosas rotas o proyectos en progreso a la vista para recordarnos que debemos detenernos y ocuparnos de ello. Pero, el resultado es que nuestros hogares se acaban convirtiendo en una lista silenciosa de cosas por hacer que está constantemente pesando sobre nosotros. ¿Cómo puedes relajarte cuando hay un cartel por todas partes que te dice: “esto necesita arreglarse o reemplazarse? Ocuparte de tus dilaciones es una forma de eliminar los factores estresantes de tu hogar, de cuidar tu casa para que ella te cuide a ti.

Si te preocupas por el estado de las cosas de tu casa y las quieres para mantenerlas en buenas condiciones, puedes ahorrarte toda una vida de estrés siguiendo esta sencilla regla: compra cosas que puedas usar y desgastar, en lugar de lucir. No es divertido preocuparse por si el hijo de tu hermana va a manchar tu sofá o si tu torpe amigo te va a astillar tu fina mesa de vidrio. Te sentirás menos ansiosa y más despreocupada cuando sepas que tienes un hogar que mejora, no empeora con nuestra interacción.

Prueba esto…
Centrarse en los materiales que ganan belleza con el uso y la edad. Una grieta en una mesa de cristal, por ejemplo, es algo que claramente nos va a incomodar cada vez que la veamos. Pero algún arañazo o roce en una mesa de madera puede darle profundidad y carácter a la pieza. El latón y cobre desgastados se vuelven más hermosos con el uso, pero el cromo brillante se ve sucio y manchado con el paso del tiempo. Linos, algodones y terciopelos desarrollan un aspecto suave y se hacen sentir más acogedores con el tiempo. Las telas lisas en tonos claros pueden mostrar más fácilmente las manchas. Utilizar patrones puede ayudar a camuflar los pequeños accidentes.
¿Por qué funciona?
Tener que estar en guardia en tu casa es una receta para el estrés. Cuando tu casa se siente preciosa y frágil, es probable que te contengas de cualquier actividad que pueda poner en riesgo o dañar eso, incluso si es algo que puede traerte alegría. Pero sabiendo que tus muebles, en realidad, se sienten y ven mejor con el uso, te libera para disfrutar verdaderamente de tu hogar: para poner los pies sobre tu silla de lectura favorita, tener amigos con más de una copa de vino (tinto), y bailar alrededor de la sala de estar sin pensarlo dos veces.




Comentarios