¿Cómo nos afectan nuestros espacios?
- Miriam Ramos

- 13 feb 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 19 may 2025

Sentirnos más tranquilos, creativos o seguros también depende de cómo decoremos y acondicionemos nuestros espacios. Lo dice la neuroarquitectura, una ciencia que nos explica cómo los espacios influyen en nuestra mente.
Decorar es algo más que crear ambientes bonitos. Al elegir las formas, colores y sonidos que nos rodean estamos influyendo sobre el cerebro de las personas que viven en nuestro entorno. Podemos hacer que se sientan más seguras, protegidas y relajadas. O también podemos estimular sus mentes para que alcancen todo su potencial creativo e intelectual. Desde que en 2003 se creó la Academia de Neurociencias para la Arquitectura (ANFA) en San Diego (Estados Unidos), se ha avanzado mucho en el conocimiento de cómo el ambiente es capaz de modelar el cerebro y reprogramar nuestros pensamientos.
1.- El espacio puede modificar nuestra mente.
Ahora sabemos, por ejemplo, que rodearnos de objetos e imágenes que tienen un significado emocional –porque nos recuerdan buenos momentos o nos inspiran– aumenta la sensación de bienestar. Es así porque la percepción del entorno influye sobre el tipo de pensamientos y sobre la producción de hormonas y neurotransmisores.
Como conclusión, y fruto del diálogo íntimo y consciente entre nuestro cerebro y nuestra casa, ésta nos puede hacer mejorar en muchos aspectos.
2.- Los ambientes “ricos” crean más neuronas.
Investigaciones recientes han demostrado que un ambiente rico en estímulos favorece la
generación de nuevas conexiones neuronales.
Este paradigma, frecuentemente, choca con ciertas tendencias actuales que nos conducen a crear espacios más neutros y "naturales", aunque, sin ahondamos más profundamente, observaremos que muchos de ellos son espacios con cierto punto de "cromofobia" o evitación del color. Queremos crear espacios saludables sin ser conscientes, en muchas ocasiones, de que el COLOR es LUZ, una energía visible indispensable, la base que alimenta nuestro espíritu y nuestro cuerpo. Por lo que, en lugar de evitarlo por miedo a una posible sobre-estimulación o saturación, tomemos la responsabilidad de conocer su medicina y adaptarla a nuestros espacios en función de nuestras necesidades y deseos.
Aprender sobre el color y sus atributos también nos ayudará a reconocer y gestionar más eficientemente nuestras emociones y posibles bloqueos.
Por otro lado, si decoramos con imágenes, fotos o frases alegres y motivadoras introducimos elementos que mantienen ágil y joven nuestro cerebro. La sorpresa puede ser un factor altamente estimulante.
En este punto, os animo a mover algún mueble de sitio, cambiar el color de alguna pared o colocar nuevos complementos (cojines, sábanas...). Recomiendo hacerlo en cada temporada o cuando sintamos que necesitamos un cambio en nuestra vida. Realizar estos cambios con intención y de manera consciente nos puede impregnar de una energía de renovación y apertura, facilitando que lo nuevo entre en nuestra vida.
El FENG SHUI es una excelente disciplina para implementar en nuestros espacios y favorecer esas energías de renovación y prosperidad.
3.- La altura del techo condiciona el cerebro.
Un hallazgo de la neuroarquitectura es que las dimensiones de las estancias condicionan la
respuesta del cerebro. Un techo alto que aporta sensación de amplitud pone a "volar" la imaginación, favorece la creatividad. Un techo más bajo recoge, aporta una sensación de
mayor protección, favorece los trabajos de interiorización y concentración.

4.- Recibir en casa estimula y potencia la memoria.
Abrir nuestra casa, recibir a los amigos y a la familia. La ciencia muestra que los estímulos sociales favorecen la producción de células en el área cerebral del hipocampo, relacionada con la formación de nuevas memorias. Además, también se asocia con una mayor salud y longevidad.
Disfrutemos con nuestra casa, hagámosla partícipe de nuestras celebraciones y alegrías y ésta, por consecuencia, hará que gocemos de una mente más en forma y expansiva.
5.- Más naturaleza, menos estrés.
Introducir en casa elementos naturales como plantas y flores aporta bienestar.
Está demostrado que disminuye el estrés, favorece la concentración, la productividad y el aprendizaje. Incluso minimiza el tiempo de convalecencia en caso de enfermedad. La cercanía de la vegetación es el mejor secreto para mantener la salud y el equilibrio.
Comunicarnos con nuestros hermanos vegetales y minerales, mediante el cuidado y la presencia, nos conecta con estados de paz y serenidad maravillosos.
También os animo a introducir ambientadores y aromas naturales, los cuales podemos emplear, por ejemplo, en los humidificadores. Utilizando los aromas adecuados para cada situación o estado anímico nos será de gran ayuda para aumentar nuestro bienestar general.

6.- Al ordenar nuestra casa ordenamos nuestro interior.
Como es afuera, es adentro. Cuando se amontonan las cosas se crean obstáculos para la mente. Sentimos confusión. En cambio, si mantenemos el espacio ordenado y limpio, es como si aclarásemos las ideas. Un entorno armonioso y agradable promueve la secreción de hormonas relajantes y del bienestar, como la serotonina o la oxitocina.
Ordenar nuestra casa nos hará sentir más calmados y serenos.
7.- Las formas orgánicas nos dan tranquilidad.
Aristas y ángulos agudos en columnas, paredes o muebles son percibidos como un
elemento agresivo o peligroso por el cerebro. Los estudios de neuroarquitectura dan fe de ello: las resonancias muestran cómo al encontrarse frente a cantos agudos o puntiagudos se activa el área de la amígdala relacionada con la alerta ante un peligro.
En cambio, las formas curvas y redondeadas nos hacen sentir más calmados y seguros.
Teniendo en cuanta que la mayoría de las estructuras espaciales en las que habitamos son de líneas rectas, podemos contrarrestar las posibles aristas o proyecciones angulosas colocando mobiliario y objetos de formas redondeadas y circulares, como puedan ser mesas, sillas, espejos, objetos decorativos, etc.
Las líneas sinuosas también favorecen la circulación del espacio, evitando así posibles golpes con esquinas.
....
Y hasta aquí toda la información.
Si quiere aportar algo más sobre este tema o aprender más sobre ello, por favor, déjalo en los comentarios :)




Comentarios